Cuando nuestro perro es cachorro, hay que tener especial cura en llevar correctamente un calendario de vacunas adecuado a cada perro. Aquí te mostramos un plan de vacunas del Ratonero de Praga o de cualquier perro que sea de la raza mini o pequeños. Estas vacunas son obligatorias y otras recomendables. Hay que recordar que la falta de conocimiento hace que a veces sea un problema a los inicios de tener un cachorro. Si se tiene un correcto programa de vacunas todo será mucho más fácil y tu animal no tendrá dolencias en un futuro. A continuación te mostramos todas las series de vacunas que le puedes poner a tu cachorro y sus posibles efectos.
Plan de vacunas del Ratonero de Praga o similares
Este plan de vacunas del perro Ratonero de Praga es obligatorio en la mayoría de países. Si que es verdad que hay algunos países que los controles a perros no son obligatorios. Es por eso que te recomendamos que mires la legislación de tu país.
Parvovirus
La primera vacuna que hay que suministrar es la Parvovirus y será aproximadamente a los dos meses de vida. Esta vacuna ayuda a prevenir enfermedades en los intestinos y evita la diarrea.
Moquillo
La segunda vacuna a suministrar será la famosa llamada Moquillo. Esta vacuna es muy famosa y es vital para nuestro cachorro. Se le suministrará a los tres meses de vida y con ella evitaremos la enfermedad del moquillo, que especialmente afecta al sistema respiratorio y nervioso del animal. Es muy contagiosa para todo tipo de animales, ya sea perros y gatos y por eso es obligatoria y muy recomendable.
Rabia
La tercera y última vacuna es la de la Rabia, una vacuna también obligatoria pero un virus que está muy erradicado en los países más desarrollados. Antiguamente se pasaba la enfermedad a través de una mordida de perro y era altamente contagiosa. En el plan de vacunas del Ratonero de Praga podremos suministrarla entre los 5 y 10 meses de vida.
Posibles efectos de las vacunas a perros
Si acabamos de poner una vacuna a nuestro cachorro, es normal que tenga unos síntomas algo extraños o nunca vistos. Antes de ponerle una vacuna, pregunta a tu veterinario o escríbenos en los comentarios sobre cuál es la vacuna que se le ha suministrado y qué síntoma tiene. Los síntomas más comunes en un perro después de ponerle una vacuna son:
- Tos, estornudos o problemas para respirar correctamente.
- Crearse un tipo de bulto en el lugar del pinchazo, una inflamación pequeña.
- El cachorro necesita descansar o dormir y estar tranquilo.
- A causa de un mal momento, puede ser que el perro evite estar con su amo y quiera estar solo.
- Vómitos, dolores de barriga y sin ganas de comer.
Otras vacunas recomendables
Además de las 3 vacunas obligatorias, también te explicamos otras vacunas que serán recomendadas en la mayoría de países y así evitaras que tu perro tenga dolencias y además, tengas menos problemas en un futuro.
Las vacunas recomendables son la Pentavalente, la Hexavalente y la Octavalente. Éstas llevan componentes para evitar el moquillo, tos, y virus como el coronavirus y la parainflueza. Estas vacunas se les puede suministrar cuando el perro es más mayor, aproximadamente al año y medio o dos años de vida.
Antes de aventurarte a administrarle alguna vacuna, pregunta a tu veterinario de confianza cuál es el mejor método y calendario para tu perro, ya que dependiendo de la edad, este plan de vacunas del Ratonero de Praga puede variar.