Saltar al contenido
Ratonero de Praga

Luxación de rótula

La luxación de rótula es una patología ortopédica muy común en perros y más habitual en perros de raza pequeña. Esta enfermedad se sitúa en la rodilla de alguna de la pata trasera y deja al animal con una cojera considerable. Vamos a ver cómo se origina esta enfermedad, cómo es su operación, el postoperativo y su recuperación.

Luxación de rótula en perros

Qué es la rótula

La rotula es un hueso situado en la rodilla del animal, exactamente en el tendón del cuádriceps y en las patas de atrás. Este hueso se dedica a circular adelante y atrás a media que el perro va caminando, corriendo o haciendo cualquier actividad.

Lo que ocurre con este hueso, es que se luxa y se crean huesos deformados llegado a provocar la enfermedad en perros de luxación de rótula. Esta luxación en la rodilla provoca dolor y automáticamente una cojera importante en el perro. Estas cojeras pueden ser a menudo o muy seguidas.

Dentro de esta enfermedad existen los grados leves y los grados más graves. Estos casos más graves significa que la rótula esta completamente luxada y para los dos casos se necesitan ejercicios para luxación de rotula en perros.

Operación de la luxación de rótula

El plan de recuperación de esta enfermedad es realizar un escáner y ver en que grado se encuentra la lesión. El escáner realiza una visión exacta de cómo está su deformidad y a partir de ahí corregirlas. El objetivo es volver a formar ese hueso para que la rótula circule por dónde lo tiene que hacer.

Con ello se inicia un procedimiento quirúrgico para colocar la rótula de una manera correcta. La operación de luxación de rotula para perros significa conseguir que el hueso no duela al perro y pueda caminar y correr sin problemas. Se trata de la reconstrucción del hueso y la reparación del tejido blando.

Postoperatorio de luxación de rótula

La recuperación de una operación como esta es rápida, y aproximadamente en un mes podemos tener a nuestro perro al 100% y sin ninguna cojera aparente. Este mes será de recuperación, de mantener el equilibrio correctamente y de notar las primeras sensaciones sin dolor. La recuperación de una luxación de rotula podríamos decir que es rápida.

Conclusión

En los perros de raza pequeña, esta patología es muy frecuente. Mucha gente piensa que esa cojera no influye en el perro y nos equivocamos. A él le provoca mucho dolor y lo mejor que podemos hacer es llevarlo a un especialista veterinario profesional. Hoy en día tenemos herramientas, soluciones y tratamientos para la luxación de rótula grave. Si tienes cualquier duda, consulta con nuestros expertos dejando un comentario.

Artículos que quizá te interesan:

RATONERO DE PRAGA