El Ratonero Valenciano o el Gos Rater Valencià como le llaman en su tierra o también llamado Bodeguero Valenciano , tiene parecidos a la mayoría de Ratoneros, pero verás una serie de rasgos y características del Ratonero Valenciano que los otros no tienen. Si nos adentramos un poco en su historia, sabemos que esta raza se conoce desde el siglo XV aproximadamente.
Era el típico perro que ladraba a todo el mundo que pasará por ahí. Era una manera de asustar a los ladrones que se acercaban a su casa. Hoy en día también es un perro que ladra bastante, pero con el adiestramiento puedes controlarlo. Otra de sus aficiones era cazar en las casas y las cuadras los ratones que se paseaban por su zona.
Cómo es el perro Ratonero Valenciano
Es un perro que ha sabido enamorar a sus amos de una manera muy especial, poco a poco el Ratonero Valenciano o el Rater Valencià, se ha convertido en uno de los perros que se adapta mejor a las casas familiares. Para saber cómo es la raza de perro Ratonero Valenciano, solo hace falta decir que es cariñoso, sociable, muy familiar y ama a los niños.
👉 La raza de perro Bodeguero Valenciano está reconocida oficialmente por la RSCE, en España, y está clasificada dentro del grupo de Terriers, el grupo 3. Por otra parte, la Federación Cinológica Internacional (FCI) no reconoce al Ratonero Valenciano como una raza de perro registrada. Pero desde aquí, ya te informamos se las gestiones avanzan y muy probablemente, el año 2020 ya lo sea.
Ésta raza de perro Ratonero Valenciano, igual que la mayoría de Ratoneros, son aventureros, cazadores, avispados y les encanta el juego y el entretenimiento. Podrás jugar con él siempre que quieras, está dispuesto a todo. También, si te gusta, puedes salir a correr, bicicleta, agility y deportes que sean de una alta actividad. Le encantará a él y a ti.
Ratonero Valenciano características
Los pelos que tiene esta raza son cortos y finos y se caen solos, no le hace falta ir al peluquero. Éstos no superan los 2 cm de largo e igual que se caen, se reproducen a la vez. Mantiene siempre un nivel de pelo igualado.
Tiene la cabeza alargada, con las orejas hacia arriba y acabadas en punta, como triangulos. tiene un cuerpo saludable y atlético siempre que se mantenga en buena forma y con una dieta sana y saludable. Su ojos son saltones y siempre están activos a cualquier acción que haga el humano.
Muchos pueden confundir al pinscher por el Ratonero Valenciano, incluso muchos criaderos clandestinos ilegalmente hacen reproducciones del Ratonero Valenciano con un Pinscher para hacer la réplica casi exacta.
Medidas del Bodeguero Valenciano
Las medidas del Ratonero de Valencia varían según los machos y hembras.
- Machos: altura de 30 a 40 centímetros
- Hembras: altura de 28 a 37 centímetros
El peso varía entre los 3,5 y los 8 kilos.
Colores
Esta raza es muy diversa en colores, podemos encontrar mezclas de colores de hasta tres de ellos, un Ratonero Valenciano tricolor. La cabeza del Ratonero Valenciano normalmente es de otro color al del cuerpo, y el morro también es diferente al color de la cabeza y del cuerpo.
- Ratonero Valenciano negro
- Ratonero Valenciano marrón
- Ratonero Valenciano blanco
Existe el Ratonero Valenciano negro, con manchas marrones en el morro y orejas. También el Ratonero Valenciano marrón, con la cabeza y el morro de diferentes colores. Y luego el blanco, que también tiene los toques diferentes por la cabeza, orejas y manchas en el cuerpo.
Comportamiento
Para saber cómo educar a un Ratonero Valenciano o un Bodeguero Valenciano y llevar su carácter, hay que tener presente una serie de consideraciones. En primer lugar es un perro que ladra bastante, todo lo que le sorprende lo ladra. Es un perro que parece que nos esté hablando y nos quiera transmitir su agradecimiento o su malestar con su ladrido. Si te molesta el ladrido, es un factor que deberás de tener en cuenta, ya que se necesita adiestramiento para poder eliminar este ladrido
Tiene un carácter tierno, sociable y muy apegado a su amo. Si se le tiene un buen adiestramiento, es de los mejor perros para tener en compañía, protección y diversión.
La mejor manera de adiestrarlo, es de cachorro. Siempre habrá que usar premios para gratificar las cosas buenas que haya hecho y castigos cuando no lo haga bien. Estos castigos deben ser con un tono de voz elevado, nunca golpeándolo, de lo contrario, perderíamos toda la credibilidad hacía él.
Alimentación del Bodeguero Valenciano
La alimentación es una de las tareas que hay que vigilar. A la mayoría de Ratoneros les encanta comer, (como a casi todos los perros) así hay que tener cuidado y vigilar con el exceso de alimentos que le podemos dar, ya que puede coger sobrepeso fácilmente.
Esta raza puede comer pienso seco de calidad, no de grandes almacenes. La cantidad de comida será recomendada por un veterinario de confianza, aproximadamente un perro Ratonero Valenciano de 3.5 a 8 kilos, debería de ingerir entre 100 y 195 gramos, siempre dependiendo del peso.
Higiene
La higiene del bodeguero valenciano es fácil y poco complicado. Sus baños serán cada 3 o 4 semanas o cuando se haya ensuciado por algún motivo. Las uñas se deben de cortar cada cierto tiempo, pero siempre acudiendo a un veterinario profesional, ya que tiene las venas de las uñas largas y se las podemos cortar.
Salud
Goza de una buena salud, con pocas enfermedades genéticas y una salud muy estable. A diferencia del Ratonero de Praga, éste no tiene problemas de sufrir golpes, patadas o pisotones, así que no debemos de preocuparnos por eso.
Dónde comprar un Ratonero Valenciano
Si estas pensando en comprar un Ratonero Valenciano, antes de todo deberás saber cómo es exactamente para que de aquí a un tiempo, no te llevas una sorpresa. Es probable que veas un Ratonero Valenciano precio muy barato. Si ves eso desconfía y acude a lugares legales, registrados y acordes a la ley. En nuestro menú de navegación, te dejamos una serie de recomendaciones para saber dónde comprar un Ratonero de Praga.
El precio de un Ratonero Valenciano o de un Bodeguero Valenciano puede oscilar entre los 200 o 500 euros dependiendo de la edad, criadero y lugar. La mejor manera si puedes, es una adopción en centros de animales, ya que ahí es dónde la mayoría de animales abandonados se acumulan. Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos un mensaje en los comentarios, nuestros expertos se pondrán en contacto contigo lo antes posible.