Saltar al contenido
Ratonero de Praga

Bodeguero Andaluz o Ratonero Andaluz

La raza de perro Bodeguero Andaluz, o también llamado Ratonero Bodeguero Andaluz es uno de los perros más avispados, inteligentes y que poseen un nivel de inteligencia más altos poco vistos en la mayoría de razas de perro. Sabiendo estas pequeñas características vamos a analizar a fondo cómo es este pequeño Bodeguero.

raza de perro ratonero bodeguero andaluz

Cómo es el perro Bodeguero Andaluz

Es una raza de perro reconocida por la RSCE y por el FCI, se cree que el Ratonero Bodeguero Andaluz tiene cruces de raza Terrier con perros que ya existían en Andalucía y eran Ratoneros. Estos perros se colocaban en establecimientos que habían ratas y ratones.

Todo esto pasaba durante los siglos XIX i XX, cuando empiezan a verse los primeros ejemplares en Andalucía. A principios del siglo XX, en Guadalquivir, existían muchos de estos perros ratoneros o perros también llamados de cuadra.

Pasado el tiempo, los veterinarios y profesionales de Sevilla y Jerez de la Frontera, decidieron juntarse y crear una única raza registrada, que es la que conocemos hoy como Bodeguero Andaluz.

Características del Ratonero Bodeguero Andaluz

La cabeza del Bodeguero Andaluz esta equilibrada junto a sus ojos y nariz, es triangular y su perfil nasal es recto. Esta raza tiene una dentadura fuerte, completa y con 4 colmillos salientes.

Los ojos del Bodeguero Andaluz son pequeños y oscuros; éste da la sensación de un perro avispado e inteligente y efectivamente lo es. Las orejas se pliegan hacia delante normalmente, pero cuando esta en un estado de atención, sus orejas son erguidas y en punta.

El cuerpo del Ratonero Bodeguero es pequeño, pero se caracteriza por tener una musculatura fuerte. Tiene un pecho ancho. Hay algunos Ratonero que nacen sin cola, ya que antiguamente se le cortaba. Hoy en la actualidad está prohibida esa práctica. Las almohadillas son fuertes redondas y anchas.

Ratonero bodeguero andaluz cachorro

Color del Ratonero Andaluz

No existen pliegues en su piel, y su pelo es corto y se cae y se regenera con facilidad. Normalmente el color del Bodeguero Andaluz es blanco y con manchas negras. No existen las manchas grises y en la cabeza se forma el color fuego, negro, marrón y dos manchas encima de los ojos. También se le llama cuatro ojos estas manchas encima de los ojos.

Comportamiento

Es perro muy fiel a su amo y siempre está atento a lo que haga. Se adapta muy bien al clima, tanto frío como calor aunque le encanta el sol y el calor. Podrás verlo estirado al sol en pleno verano.

Su instinto es la caza, así que no tendrás problema en entretenerlo y adiestrarlo para la búsqueda de objetos como pelotas de tenis o juguetes. Con él puedes hacer múltiples actividades tanto en casa como en el exterior. Es un perro muy saltón y juguetón, tiene mucha velocidad en espacios cortos y movimientos muy ágiles.

En general podríamos decir que el Bodeguero Andaluz tiene un carácter nervioso y está atento a todo lo que hay a su alrededor.

Alimentación

Tiene una alimentación normal, dependiendo de su peso le más o menos pienso. La única requisitoria es que sea un pienso de calidad, evita comprar comida de perros en grandes superficies y acude a tiendas y veterinarios especializados.

Higiene

Su higiene también es normal, basta con lavarlo cada 4 o 5 semanas, o cuando esté especialmente sucio. Llévalo a cortar las uñas a un veterinario profesional, si te equivocas puedes hacerle mucho daño en las venas que corren por las uñas.

Salud

Es un perro que tiene pocas enfermedades. Deberás tener cuidado con sus ojos, ya que tiene los ojos saltones y se mete en diferentes lugares para investigar. Otra de las recomendaciones es que controles el tiempo al sol, la mayoría de tumores en la piel pueden llegar a producirse por estar un exceso de tiempo.

Dónde comprar un Bodeguero Andaluz

Si estas pensando en comprar un Ratonero Bodeguero Andaluz cachorro has de tener en cuenta una serie de recomendaciones. Antes de todo piensa que en la venta de perros cachorros hay muchas estafas y puede llegar el día que veas que no es un Ratonero de verdad.

Para encontrar un Ratonero Bodeguero Andaluz en venta cachorro has de acudir a lugares especializados, criaderos legales o tiendas físicas reglamentarias. Estos establecimientos disponen que certificados y los cachorros en venta de Bodegueros vienen desparasitados y con el chip.

Hay criaderos clandestinos que lo único que buscan es ganar un dinero ilegalmente y siempre los perjudicados son los perros cachorros. Estos criaderos venden razas de perro que son parecidos a los que buscas pero no lo son. Así que antes de comprar un Bodeguero Andaluz cachorro, asegúrate bien que sea un criadero oficial.

Conclusiones del Ratonero Mallorquín

Hoy en día el Bodeguero Andaluz se utiliza para la caza de pequeños animales, perro animal de compañía y para actividades de agilitiy y canicross, dónde destaca especialmente por su gran velocidad y su destreza a la hora de esquivar obstáculos. Si estas pensando en adquirir uno te damos la enhorabuena, es un perro extremadamente agradecido y te dará todo su amor si tu se lo das también.

También te puede interesar:

RATONERO DE PRAGA