Saltar al contenido
Ratonero de Praga

Ratonero Mallorquín o Ratero Mallorquín

El Ratonero Mallorquín es una raza dentro de la gama de los rateros que existen en el mundo. También es conocido como Bodeguero Mallorquín. Todos los rateros tienen algunas características parecidas, pero en la mayoría de casos se diferencian entre ellos. El perro Ratonero Mallorquín es uno de ellos, y aquí te explicamos todas sus características.

Raza de perro Ratonero Mallorquín
Ratonero Mallorquín en alerta

Esta raza de perro se tiene muy poco conocimiento, exactamente la documentación más cercana que tenemos es de hace 160 años aproximadamente. Expertos informan que esta raza puede ser una mezcla del Ratonero Valenciano, pero otros dicen que sus antepasados vienen del mundo egipcio.

Cómo es el perro Ratonero Mallorquín o Bodeguero Mallorquín

Es un Ratero Mallorquín mini, su peso es menor que el Ratonero Valenciano y parecido al de Praga. Es un animal muy vivaz, explorador y con ganas de investigar todo lo que le pasa por delante. Está muy enganchado a su amo y lo respeta en todo momento. Nunca le fallaría.

Es un animal apto para vivir en familia, cuida de los niños y de los más pequeños. Al Ratonero Mallorquín lo que le gusta es cazar y explorar, así que si tienes terreno para ello, lo puedes distraer escondiéndole cosas.

Es una raza de perro no reconocida por la RSCE ni por el FCI, pero su comercialización y su crianza en los criaderos legalizados siguen hasta conseguirlo.

Características del Ratero Mallorquín

Su peso es algo mayor que el Ratonero Mallorquín, entre 3,5 y 5 kilos pueden llegar a pesar. La altura está entre los 30 y los 36 centímetros. Si hablamos de un Ratero Mallorquín bebe o un cachorro de Bodeguero Mallorquín, éstos pueden llegar a pesar 1 kilo durante sus primeros meses.

perro ratero mallorquín fotos o bodeguero mallorquin
Foto del Ratonero Mallorquín

Las patas del perro Ratonero Mallorquín son largas, finas y muy débiles. Así que habrá que tener cuidado con pisotones, o pequeñas patadas que le podamos dar. Te hablamos más de ésto en el apartado de Salud.

La cabeza presenta un compacto perfecto con su nariz y su boca. Es habitual que tenga 2 pequeñas manchas encima de sus ojos, pareciendo que tuviera 4 ojos. Sus orejas son en punta y tiene un pelo brillante, corto, menos de 2 centímetros. El pelo se renueva solo y no hace falta cortarlo.

Colores

Existen diferentes colores, el más habitual es el negro, con pequeñas manchas de color marrón en el interior de sus orejas, encima de sus ojos, el morro, las 4 patas y su lomo. También existe el Ratero Mallorquín marrón, prácticamente con la misma estructura que el Ratonero negro, pero intercambiando los colores.

Comportamiento

Su comportamiento es enamoradizo, listo, cariñoso con la familia, siempre dispuesto a jugar y con un nervio a veces por encima de sus posibilidades. Es ideal para vigilar la casa, ya que sus ladridos son fuertes, incluso a veces algo molestos. En este aspecto no se parecen a sus compañeros Ratonero de Praga, Valenciano y Andaluz.

¿Quieres ver alguno de los tipos de Ratoneros que hay? Pincha encima de alguna de estas fotos, te sorprenderán las características que tienen sus compañeros.

Alimentación

La alimentación de un Ratonero Mallorquín es fácil y sencilla. No necesita grandes esfuerzos y si se sigue una dieta sana y equilibrada nuestro Ratonero podrá vivir muchos años sin dolencias algunas. La cantidad se aproximara dependiendo del peso y lo que nos recomienda el veterinario.

  • Si su peso va entre los 3 y los 5, habrá que comer entre 95 y 140 gramos.

La comida del Ratonero Mallorquín deberá ser pienso de calidad. Hay que evitar comprar pienso en las grandes superficies y en supermercados, ya que pueden llevar aditivos y especies, que a la larga, serán dañinas para el organismo de nuestro cachorro.

Higiene

Habrá que bañar a nuestro Bodeguero Mallorquín cada 4 semanas o cuando esté especialmente sucio. Hay que tener cuidado en el baño y no mojarle las orejas por dentro, ya pueden coger infección.

Otros de los temas de higiene que hay que tener cuidado, es a la hora de cortar las uñas. Éstas crecen rápido y se pueden llegar a enroscar, así que se deben de cortar antes de que eso pase. La mejor manera es acudiendo a un especialista veterinario, ya que podemos cortar la vena de la uña y es muy doloroso.

Salud

Por normal general, el Ratonero Mallorquín goza de una buena salud y no tiene enfermedades genéticas. Si que es verdad que esta raza de perro puede llegar a tener pequeños accidentes que pueden ser letales para él.

Uno de ellos es la rotura de huesos. A causa de su pequeño peso, un pequeño golpe o pisotón puede ser crucial para generar una lesión irreparable. Hay que tener mucho cuidado en casa o en el lugar dónde habite.

Dónde comprar un Ratonero Mallorquín

Para encontrar un Ratero Mallorquín venta puede ser algo complicado, pero aún existen camadas y tiendas legales y autorizdas dónde puedes adquirir uno. Saber dónde comprar un Ratonero Mallorquín o Ratero Mallorquín no hace falta irse a las Islas Baleares, hoy en día hay en España y en lugares del mundo que crían esta raza.

Te hemos mostrado una serie de lugares dónde puedes adoptar o comprar razas de perros y entre ellas puede estar el Ratonero Mallorquín. La página que hemos preparado ver los Rateros Mallorquines en venta es la de éste enlace.

Conclusiones del Ratonero Mallorquín

Es una raza de perro mini que se diferencia del Ratonero de Praga y el Ratonero Valenciano en el peso, color y carácter, por muy poco. son muy parecidos. Si necesitas más información sobre ellos, puedes escribirnos un mensaje en los comentarios y los expertos se pondrán en contacto contigo lo antes posible.