Saltar al contenido
Ratonero de Praga

Cómo es el Ratonero de Praga

El Ratonero de Praga es una raza de perro de las denominadas «minis» y no es para menos, ya que a éste perro se le conoce como el perro más pequeño del mundo. Su origen se remonta a mediados del siglo X y su principal objetivo era cazar ratones y roedores en las casas de los más ricos. Todo eso pasaba en la República Checa, exactamente en la Bohemia Central dónde los más afortunados, podían tener un perro que les «limpiara» la casa de intrusos. A continuación te explicamos exactamente cómo es el Ratonero de Praga y que características se le atribuyen.

Cómo es el ratonero de praga
Cómo es el Ratonero de Praga

Cómo es el Ratonero de Praga y sus características

Para saber cómo es el Ratonero de Praga y su carácter, nos debemos de imaginar un perro muy activo, vivaz y con ganas de todo. Su pequeña estatura tampoco podrá hacer grandes aventuras, pero todo lo que se le ponga por delante y a su altura será capaz de ello. Es un perro muy obediente a su amo y algo celoso con los humanos que vienen a hablar con él, pero con un poco de adiestramiento se logrará quitar esos celos.

Es un perro poco territorial, es decir, si un perro se acerca a su terreno no tendrá la menor duda en darle la bienvenida, jugar con él y ofrecerle todo su cariño. Podemos decir que la mayoría de perros pequeños son territoriales y no dejan que otros se metan en su terreno. Esto por suerte, no pasa con los Ratoneros de Praga.

Medidas

Es una raza de perro mini, así que su peso oscila entre 1 kilo y los 3 kilos, dependiendo si es macho o hembra. Normalmente las hembras tendrán menos peso. Su altura en cruz será entre los 15 centímetros y los 35. Dependiendo mucho si es macho o hembra. También podemos encontrar los famosos Ratoneros de Praga Toy’s, estos serán los de menor peso y pocos de ellos llegan a 1,5 kilos de peso.

Ratonero de Praga cachorro
Ratonero de Praga cachorro

Su pelo

El pelo del Ratonero de Praga es fácil de distinguirlo, tiene un pelo brillante, corto, suave y normalmente con manchas de colores. Se llama cuatro ojos ya que encima de sus cejas tiene 2 manchas que parecen 2 ojos más. La parte del morro, el lomo y las patas son de otro color distinto a todo el cuerpo. Eso es la tónica más habitual para saber cómo es un Ratonero de Praga.

La cabeza del Ratonero de Praga

Los más predominante en la cabeza del Ratonero de Praga son sus manchas encima de sus ojos, pareciendo que tenga 4 ojos. Su cabeza tiene la forma de una pera y sus ojos son muy salientes y bastante abultados. El morro es recto y tiene una nariz acorde con su altura y peso, pequeñita. Sus orejas son altas y y en punta aunque de pequeño se le pueden parar las orejas a causa de su crecimiento. Puede parecer mucho a Pinscher.

Ratonero de Praga, manchas encima de los ojos
Las manchas encima de los ojos hacen que parezca que tenga cuatro ojos

Comportamiento del Ratonero de Praga

El comportamiento del Ratonero de Praga es adorable si tenemos cuidado de unos pequeños detalles cuando es cachorro. Como la mayoría de perros, es imprescindible su adiestramiento cuando es cachorro o cuando entra a una casa nueva. Por normal general podemos decir que el comportamiento del Ratonero de Praga es muy activo, con ganas de jugar, vivaz, atento a todo, obediente a su amo y a su familia y protector de los suyos.

Estos perros son aptos para niños y se adaptan muy rápido a los nuevos miembros de la familia. Los Ratoneros de Praga son buenos para los niños y querrán jugar con ellos a la vez que los protegerán. Si tenemos uno de éstos, podemos estar tranquilos con los más pequeños.

Su carácter es adorable, dulce y podíamos decir que roza a la perfección si queremos tranquilidad y calma en la casa. Son perros que están en forman, tienen un cuerpo atlético y serán capaces de estar atentos a todas las actividades que hagamos. Es recomendable sacarlo 1,30 horas al día repartido en 2 o 3 veces. El Ratonero de Praga necesita mucha actividad y explorar la calle para distraerse.

Alimentación de un Ratonero de Praga

Su alimentación no tiene que ser diferente a la de otros perros, pero siempre acorde con el peso y la altura del mismo. Es una alimentación sencilla y no necesita ninguna dieta especial. Es importante darle pienso de calidad y con la cantidad exacta que nos haya recomendado un especialista veterinario. La cantidad dependerá del peso, altura y género. Le daremos de comer 2 veces al día una por la mañana y la otra por la noche.

Higiene de un Ratonero de Praga

Tampoco necesita un higiene especial, el Ratonero de Praga tiende a ser explorador y es probable que busque entre arbustos, debajo de coches y todo lo que sea necesario para explorar. Si como cualquier otro perro se ensucia demasiado, entonces si que se necesitará un baño especial, pero si no es así, basta con bañarlo cada 3 o 4 semanas con regularidad.

El pelo del Ratonero de Praga tiende a caerse y a reproducirse a la vez, así que no necesitará de un corte de pelo especial. Si que habrá cuidar sus uñas, ya que tienden a crecer rápido y se les puede enquistar. Es recomendable acudir a un especialista veterinario para que se las corte adecuadamente, si no se le hace así, puede sufrir lesiones en las venas de las uñas.

Salud

Para saber cómo es un Ratonero de Praga en salud, has de saber que es un perro fuerte, atlético y por norma general está sano y tiene pocas dolencias. Habrá que tener especial cuidado con sus ojos, ya que son muy saltones y se le puede introducir aldo en su interior. También especial cura en sus uñas, unos buenos paseaos evitarán que crezcan mucho y se las vaya limando él mismo con el asfalto especialmente.

Los oídos de un Ratonero son débiles y habrá que procurar no introducir agua en su interior a la hora de bañarlo. Puede coger infección de oído y su recuperación es larga. También habrá que tener un especial cuidado en una posible luxación de rótula del hueso de la rodilla, ya que son perros pequeños y vivaces.

Otra de las problematicas que puede llegar a tener nuestro Ratonero de Praga es la rotura de huesos. Al ser un perro tan pequeño, puede llegar a padecer golpes fortuitos por nuestra parte o por otras personas. Un golpe de estas características puede llegar a lesionar al nuestro perro pequeño y sufrir de rotura de huesos. Te contamos más en sus enfermedades.

Dudas del Ratonero de Praga

Si estás dudando en comprar un Ratonero de Praga o algún tipo de ratonero y quieres saber más información sobre ellos, puedes escribirnos un mensaje en los comentarios. Te contestaremos o nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Seguro que también te interesa:

RATONERO DE PRAGA